Vivimos en un entorno cambiante, en el que debemos tomar decisiones de una manera ágil y de esta manera poder dar la respuesta más rápida y adecuada a las necesidades en nuestros negocios. Y en este escenario, los datos toman gran importancia.
La información es poder
Los datos son poder, y una buena gestión de los mismos hace que dispongamos de la mejor de las informaciones, para con ella, tomar decisiones que acompañen en el éxito de nuestra actividad. Administrar e interpretar de una manera eficiente esos datos y la información ayudará a construir el camino que buscamos para el desarrollo del negocio.
Los datos en el deporte
Una de mis pasiones es el deporte, y especialmente el futbol. En este ámbito, el dato siempre ha tenido gran importancia, y en la actualidad más si cabe. Quien más quien menos, obtiene una inmensa cantidad de información e indicadores que intenta explotar de la mejor de las maneras, con el objetivo de tener un mayor y mejor rendimiento, y por consiguiente, unos mejores resultados.
En un artículo publicado en el Financial Times, titulado “How data analysis helps football clubs make better signings” se explica la evolución que se ha dado en la obtención y explotación de los datos en el mundo del futbol. Al igual que se moderniza la forma de jugar, se han ido modernizando los sistemas de obtención de la información.
El dato toma una importancia para el análisis de la respuesta de los jugadores e incluso para los procesos de reclutamiento de nuevo talento que complemente a los equipos.
Y en este ámbito, un ejemplo de explotación de los datos para mejorar en los resultados y en la respuesta del equipo podría ser el reciente campeón de la Champions League: el Liverpool.
Aparte del análisis de toda la información habida y por haber respecto al rival, el Liverpool organizó un partido amistoso previo a la final, enfrentándose a un equipo que, según sus datos, tenía una forma de jugar y una salida de balón parecida a la de su rival en la final europea.
Por otro lado, tenemos el caso de la aplicación para la generación automática de transformaciones de rostro, que tanto a dado que hablar en redes sociales durante estos días: FaceApp.
En este caso, la privacidad de los datos son el foco de la polémica. No se trata de la única aplicación que hace uso de nuestros datos, pero dada la notoriedad que ha tenido durante estos pasados días, merece la pena leer este artículo de la Vanguardia, en el que nos explican los posibles riesgos con los datos generados con su uso.
Como decía un famoso periodista deportivo… ¡Ojo al dato!