Breve historia del bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda, un activo digital, diseñado para funcionar como un medio de intercambio que utiliza la criptografía para controlar su creación y gestión en lugar de confiar en autoridades centrales.

Nació en 2008 como una contracultura ante el dinero “centralizado” cuando sucedió la crisis en USA de los bancos tradicionales. En el 2017 se hizo muy famoso debido a que su precio se vio incrementado de cerca de 5.000 dólares a casi 20.000 dólares. Esto fue debido a que se introdujo los bitcoins como el mercado de futuros en la bolsa de chicago y a una gran especulación.

Mas allá de la polémica del bitcoin como “moneda real”, el bitcoin como proyecto ha funcionado, ya que como podemos ver en el siguiente gráfico el número de transacciones no deja de crecer desde su creación:

Número de transacciones bitcoin por mes (escala logarítmica)

Podemos hacernos a la idea de esta realidad cuando visitamos la siguiente web, donde podemos ver el número de transacciones reales en este momento:

https://www.blockchain.com/es/btc/unconfirmed-transactions

pero lo importante del nacimiento del bitcoin no es la moneda en sí, sino el sistema que usa para funcionar, el blockchain o cadena de bloques.

¿Qué es entonces la cadena de bloques?

Pues un enorme libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser de ámbito económico.

Esa cadena de bloques es segura porque es asegurada por varios usuarios que montan un nodo, el cual se encarga de verificar la integridad del total de la BBDD así como de que la transacción realizada en ese bloque es correcta.

Solo y cuando esta comprobación es correcta es cuando añadida a los registros de la BBDD general, esto hace que sea una base de datos donde no se pueden añadir ni falsificar datos si nos son reales o aprobados por el consenso de los nodos.

¿Aplicaciones?

El sistema del blockchain es un sistema realmente bueno con infinidad de aplicaciones que esta realizando grandes cambios en la sociedad actual, ya se están implementando sistemas pioneros en banca, alimentación, etc.… basados en la cadena de bloques.

Algunos ejemplos de sus aplicaciones son:

La criptomoneda Crea ya ha realizado con éxito una aplicación en donde, basada en el blockchain, puedes registrar la autoría de una obra digital.

  • Votaciones electrónicas:

En algunos países ya se están usando las votaciones electrónicas, y se están planteando realizarlas basándolas en el blockchain.

  • Recaudación de impuestos digitalmente:

Al poder comprobar el historial de pagos y no poder ser modificada ni alterada la bbdd sería mucho más efectivo.

  • Trazabilidad en sector alimentario:

Se pueden realizar todo el seguimiento de un alimento o producto en la cadena de bloques.

  • Logística y Stock:

Se pueden realizar todo el seguimiento de un producto y su stock en la cadena de bloques.

  • Historial médico:

Se puede usar para el seguimiento de las intervenciones o historial de un paciente. La empresa IBM ya está realizando pruebas para la publicación de un programa para el sector sanitario.

En el sector bancario tanto el BBVA como el Santander esta ya realizando proyectos mediante el blockchain. Por ejemplo, la moneda “Ripple”, ya está siendo usado por un gran conglomerado de bancos para testar su implementación.

Todas estas aplicaciones ya están siendo testadas y no van a pasar mas de 5 años en ser implementadas, aunque a nivel de usuario no será transparente el uso del blockchain en ellas, estarán todas basadas en ella.

¿Aplicabilidad en formación?

En el sector que nos aplica que es de la formación se pueden aplicar a muchos ámbitos:

  • Historial del alumno: cursos que ha realizado, con quien y donde
  • Créditos de las formaciones
  • Acreditaciones y homologaciones oficiales

¿Y ahora qué?

Estamos viviendo un gran cambio, que nada tiene que ver con el bitcoin como moneda, sino con el cambio de concepto donde el individuo se independiza de los intermediarios y con el uso del sistema de la cadena de bloques, en donde se puede tener un sistema libre de fraudes y modificaciones.

Es pronto para saber en que sectores se va a aplicar con mas asiduidad, pero esta claro, que independientemente del futuro del bitcoin como criptomoneda, el sistema de la cadena de bloques está introduciendo grandes cambios en la sociedad en la que vivimos.

Referencias

https://www.buybitcoinworldwide.com/es/precio/

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_bitcoin