La seguridad es un aspecto que siempre debemos tener presente tanto a nivel personal como empresarial, y en los últimos años ha tomado especial relevancia. Cada día nos levantamos escuchando noticias vinculadas a seguridad informática, noticias sobre ciberataques, y tanto las organizaciones como las personas usuarias deben estar preparadas para evitar al máximo estas situaciones.
Nadie está a salvo de los ciberataques, pero está en mano de todas y todos hacer los posible para minimizar estas situaciones.
Este año 2020 se ha convertido en un año de grandes cambios donde la seguridad informática adquiere especial relevancia. Todas y todos nos hemos encontrado ante la obligación de pasar un tiempo confinados, de mantener una distancia social, que ha acelerado la implantación de una manera global del trabajo a distancia o teletrabajo. En muchos casos ha supuesto la adquisición de nuevas tecnologías de colaboración y comunicación, adecuándose a salto de mata a esta nueva realidad.
Aunque el cambio es algo presente en nuestro día a día, este 2020 se ha convertido ha sido un tanto especial, y tanto las organizaciones como las personas usuarias han tenido que adaptarse a infinidad de nuevas situaciones, y entre ellas, nuevas brechas de seguridad, nuevos tipos de ataques y amenazas.
Instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) o el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), nos ayudan a empresas y personas usuarias en la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información.
¿cómo deben actuar las organizaciones ante todas estas situaciones?
Está más que claro que deben acompañar a sus empleadas y empleados en adaptarse al cambio, y por descontado, a adquirir una cultura de seguridad. Para ello, se debe poner a su disposición las herramientas, los procedimientos y los medios para impregnar esa cultura en todos los agentes que forman parte de la organización.
Y para ello, la herramienta más efectiva es dotar de formación a nuestras empleadas y empleados.
En AXIA llevamos años trabajando el ámbito de la formación. Ayudamos a las organizaciones a empoderar a sus equipos, para poder hacer frente a los retos a los que se enfrentan, y en el ámbito de la seguridad, contamos con soluciones formativas que ayudan a conseguir estos objetivos.
Dirigido a las personas usuarias, contamos con píldoras formativas denominadas “Ciberseguridad para todos”, mediante las cuales ayudamos a concienciar al personal en la trascendencia de la seguridad.
Con un enfoque más técnico, los equipos IT de las organizaciones también requieren disponer de las herramientas que les ayuden a facilitar entornos seguros. Formarse en aspectos como Hacking Ético, Gestión de Riesgos de Seguridad, la Seguridad en entornos Industriales, la seguridad en Microsoft 365 o Azure, entre otros, ayudarán a conseguir estos objetivos.
La Concienciación, la sensibilización, la formación, son los pilares en los que debe fundamentarse la correcta gestión de la seguridad en nuestras organizaciones.