El entorno actual de las organizaciones nos lleva a acelerar el mindset transformacional de liderazgo y poner a las personas en el centro de todo. En este contexto los y las managers son clave  y su rol ha evolucionado pasando de gestionar a acompañar a sus equipos para impulsar su desarrollo y alcanzar los objetivos. 

Por ello  no podemos olvidarnos de su desarrollo como impulsores del cambio y transformación de la organización. 

Los y las managers son la pieza clave en la experiencia de su equipo en quien recae la responsabilidad de gestionar, motivar y fidelizar el talento. Pero ¿qué puede suceder cuando los managers no tienen las herramientas para enfrentar este reto?  

Te planteo la siguiente pregunta:

¿Están las y los managers de tu organización suficientemente preparados  para desarrollar su rol en la actualidad? 

En muchas ocasiones nuestros profesionales  pasan a tener el rol de manager por ser buenos técnicamente, pero cuando comienzan a desarrollar su perfil se encuentran con muchas barreras que les impiden gestionar a sus equipos de forma eficaz como pasar de compañero a responsable, gestionar conflictos o dar feedback a sus colaboradores. 

Es cierto que técnicamente son los mejores, pero necesitan trabajar otras competencias que les exige el rol de manager, así como cambiar algunos procesos y formas de relación y trabajo con Recursos Humanos. 

Existe una brecha entre las expectativas del rol y su realidad como managers. Muchos managers se sienten desbordados por las demandas y los nuevos retos de la gestión de sus equipos, lo que les impide enfocarse en acompañar y guiarles para mejorar su eficiencia y experiencia. 

Hay una brecha entre las expectativas del rol  y la realidad del management. Muchos managers se sienten desbordados por las exigencias y los nuevos desafíos de la gestión de personas, lo que les impide dedicarse realmente a acompañar y guiar a su equipo y  aumentar su eficiencia. 

Y esta reflexión es aplicable también a esas personas de la organización que vemos como potenciales líderes. Managers y futuros managers se enfrentan a esta transición, y desde Recursos Humanos tenemos que favorecer el camino hacia un liderazgo eficaz que requiere una mezcla de estrategia, autoconocimiento y sólidas habilidades de comunicación. 

Y ¿ qué puede hacer el departamento de recursos humanos para apoyar y mejorar las competencias de los managers de toda la organización?  

3 estrategias para acompañar a tus managers en el desarrollo de su rol 

1. Fomentar el desarrollo del liderazgo:

 RR.HH. juega un papel esencial en la creación de programas de liderazgo que ofrezcan formación continua a los managers. Estos programas deben estar diseñados para asegurar un desarrollo continuo y acompañado en todos los niveles de gestión trabajando el propio liderazgo, la comunicación, la gestión de conflictos, la adaptación y gestión del cambio entre otras habilidades. 

    2. Establecer un marco para mejorar las competencias:

    Los datos recopilados, como las evaluaciones de desempeño pueden ayudar a RR.HH. a identificar las necesidades en las habilidades directivas necesarias para desarrollar el rol de manager. Los itinerarios de aprendizaje personalizados basados en estos datos permiten a los managers desarrollarse en las áreas que necesitan mejorar. 

    Beneficios

    • Desarrollo dirigido y eficiente: Los managers reciben formación adaptada a sus necesidades específicas, optimizando su crecimiento profesional.
    • Mejora del desempeño: Al fortalecer habilidades clave, los managers pueden liderar con mayor eficacia, impactando positivamente en sus equipos y en la organización.

    3. Eliminar y/o reducir obstáculos del proceso

    Existen reglas y procesos de bajo valor que suponen una carga para los managers que hacen muy difícil el desempeño de su rol. Hay que facilitarles su día a día. 

    En resumen…

    invertir en los managers y futuros potenciales hace más fuerte a la organización y apoyar y acompañar el desarrollo de su rol contribuye a un crecimiento continuo y equipos más productivos, comprometidos y resilientes. 

    Si os interesa acompañar a vuestros managers en el desempeño de su rol solicita información 

    Puntos clave:

    RR.HH. puede impulsar el desarrollo del liderazgo mediante programas de formación continua para fortalecer habilidades clave en todos los niveles de gestión.

    Utilizar datos de desempeño para crear itinerarios de aprendizaje personalizados que mejoren las competencias clave de los managers.

    RR.HH. debe eliminar obstáculos y simplificar procesos para facilitar el desempeño efectivo de los managers.

    ¿Te contamos cómo implementar esta estrategia exitosamente?

      Política de Privacidad