Duración
30 horas
Objetivos
El objetivo del curso es introducir al alumnado al lenguaje de programación JAVA y la programación orientada a objetos.
Después de completar este curso las y los alumnos serán capaces:
- Dominar el lenguaje de programación Java
- Entender las bases de la programación orientada a objetos
Temario
- Introducción
- Introducción
- Filosofía y características de Java
- Objetos, garbage collector y Virtual machine
- Herramientas de desarrollo
- Los archivos Java
- La extensión de los archivos Java
- Cómo ejecutar archivos Java
- ¿Qué es la documentación?
- Tipos de documentación
- Tipos de comentarios
- Sintaxis, variables y palabras reservadas
- ¿Qué son las Variables?
- ¿Qué es el tipo de una variable?
- Tipos Primitivos
- Palabras reservadas
- Funciones
- ¿Qué es una función?
- ¿Cómo se declara y se usa una función?
- Parámetros
- Ámbito de una función
- Retorno de las funciones
- ¿Cómo hacer uso del retorno de una función?
- Las funciones anónimas
- Sobrecarga de funciones
- Estructuras de control
- ¿Qué son las estructuras de control?
- Sentencias If, else
- ¿Qué es un bucle?
- ¿Qué tipos de bucles existen y cómo se declaran?
- El bucle For, Foreach y For … in
- El bucle while
- El bucle Do While
- El bucle Switch
- Uso de continue y break
- ¿Qué es el ámbito de un bucle?
- Rotulando los bucles
- Clases en Java y objetos
- Clases en Java
- Objetos
- Partes de una clase
- Uso de objetos
- Herencia y Polimorfismo
- Composición
- Herencia
- Polimorfismo
- Ligado dinámico
- Clases abstractas
- Modificador final y Clase object
- Programación genérica y recomendaciones
- Interfaces
- Introducción
- Crear interfaces
- Implementar y usar interfaces
- Herencia múltiple
- Refactoring en Java
- ¿En qué consiste el refactoring?
- Beneficios del refactoring
- Nombrado
- Funciones puras
- Especialización de funciones
- Otras buenas prácticas
- Tipos de datos avanzados
- String
- Array
- Array multidimensional
- Vector
- List
- ArrayList
- Math
- Manejo de errores
- ¿Qué es un Error?
- Diferencia entre Error y Warning
- Manejo de errores en Java
- Protección de código a través de Try … Catch
- Throw
- Tipos de errores
- Entrada/Salida
- Introducción
- InputStream / PrintStream
- I/O Estándar
- I/O Ficheros
- Aspectos a tener en cuenta
- Eventos
- Introducción a los eventos
- Eventos
- Listener
- XML
- ¿Qué es XML?
- Componentes
- Sintaxis