Este año, la crisis de COVID-19 ha cambiado muchas de las tendencias de aprendizaje, dejando que los responsables de recursos humanos y los equipos de formación y desarrollo reconsideren la forma en que tienen que gestionar y capacitar al personal. La nueva realidad tiene como reto el cómo solventar la formación del personal remoto, y además como mejorar del efectividad de esta formación.
Aunque el impacto general de la crisis del COVID-19 aún se está desarrollando, claramente se ha redefinido el puesto de trabajo. Con el aumento del teletrabajo, ha surgido la necesidad de tener un Puesto de trabajo Digital, Ágil y Flexible. Las organizaciones necesitan crear un lugar de trabajo digital que pueda pasar fácilmente del 100% en la oficina al 100% trabajando de forma remota.
Como resultado de esto, es necesario llevar a cabo una Transformación rápida de la formación virtual para ofrecer un tipo de formación online para trabajadores remotos. Los cursos presenciales deben pasar a un modo predominantemente Online / Autodidacta / Virtual dirigido por un instructor (VILT) / Blended, consumible de forma remota.
Además, se debe elaborar un plan a largo plazo para Comprometer al personal remoto, con múltiples enfoques para conectar, reforzar, desafiar y empujar hacia el aprendizaje continuo.
Las principales tendencias las podemos agrupar de esta forma:
- Tendencias «imprescindibles»: tendencias para ofrecer la formación aprendizaje remoto.
- Mobile Learning
- Mobile Apps
- Herramientas de Aprendizaje Remoto con Instructor (VILT)
- Tendencias que empoderan a las personas a aprender rápidamente, aplicando la efectividad y el acceso a contenido clave de forma efectiva, y con un soporte adecuado.
- Microlearning
- Aprendizaje personalizable
- Herramienta de Soporte (PSTs – Chatbots)
- Tendencias que fomentan el aprendizaje continuo.
- Aprendizaje Informal
- Curación de contenidos ya existentes
- Social Learning
- Tendencias que ayudan a experiencias de aprendizaje virtual atractivas, de alto impacto e inmersivas para la formación en remoto.
- Gamificación
- Formación basada en escenarios o simulaciones interactivas (Story Based Learning)
- Aprendizaje basado en vídeos
- Aprendizaje inmersivo (Realidad Virtual – Realidad Aumentada)
- Tendencias que ayudan a evaluar el impacto de la formación remota y le ayudan a maximizar el ROI.
- Learning Analytics
- Inteligencia artificial
Si nos centramos en las tendencias “imprescindibles”, y en especial en las Herramientas de Aprendizaje Remoto con Instructor (VILT), diremos qué con el trabajo remoto y el distanciamiento social, la formación en el aula / ILT en este momento no es una opción muy factible y las organizaciones deben emprender una rápida Transformación Digital.
Una parte importante de este ejercicio de transformación es determinar cómo convertir la formación totalmente facilitada o dirigida por un instructor en un aula (ILT) en una formación virtual dirigida por un instructor de forma remota (VILT).
Sin embargo, la tendencia predominante en esta transformación a la formación virtual es que es un viaje, donde los distintos elementos de la formación deben ir cambiándose gradualmente de la ILT a la VILT, ya que supone cambios culturales, organizativos, de gestión, tecnológicos etc..
Entre los beneficios que supone la VILT están: la flexibilidad, la capacidad de escalar rápidamente, la facilidad de personalización, así como la clara aceptación del modelo por la mayoría de la gente de la organización, por esto esta tendencia es «imprescindible».